Pañales de tela: la mejor compra de mi vida.


Nunca nadie pudo creer -ni yo misma- que la mejor compra que una madre pueda hacer sean los pañales... pañales de tela. Hace 8 meses comenzamos a usarlos y hace 8 meses que dejé de tirar nuestro dinero prácticamente a la basura.

En mi Ciudad llegó El Gran Cambio de Pañal de Tela, un evento que promueve el uso de pañales de tela -entre otras cosas- y estaba muy emocionada y dispuesta para conocer alternativas a los pañales desechables. De verdad estaba muy cansada de sacar bolsas de pañales que se iban directo a la basura, era una situación que me causaba mucha ansiedad; pero tenía miedo de invertir en pañales de tela y que no me funcionaran. La mayoría de las marcas no son precisamente económicas considerando que no iba a comprar 1 solo pañal y tenía miedo de hacer el gasto y que al final no me funcionaran. Una vez más compruebo que todo está a mi favor cuando fuimos al evento, participé y al final me gané un pañal que tuve la oportunidad de probar y comprobar que usar pañales de tela era lo mejor que me iba a pasar - escribo esto con mucha emoción y felicidad -

Los pañales de tela SÍ son para todas las personas.

Posiblemente piensas que si eres una madre que trabaja fuera de casa no es tu mejor opción; o si llevas a tu bebé a la guardería o cualquiera que sea tu situación en la que no permaneces la mayor parte del tiempo en casa. Las mamás que decidimos quedarnos en casa a criar a nuestros bebés no somos mamás que "trabajamos menos" y que tenemos "todo el tiempo del mundo". La realidad es que el trabajo en casa y practicar la crianza con mucho apego es un trabajo de tiempo completo y muy agotador; entre atender las necesidades del bebé, mantener ordenada la casa, comida, etc. Eso no quiere decir que tenemos todo el día para poder lavar pañales. Tampoco es arcaico, sino todo lo contrario: los pañales de tela se han puesto muy de moda, ya sea por el interés de algunas personas en cuidar el medio ambiente, o porque sus bebés sufren alergias a los componentes de los desechables o simplemente porque tienen diseños muy lindos. El punto es que usar pañales de tela implica simplemente adaptarlos a nuestra rutina diaria sea cual sea nuestro estilo de vida. Es un proceso simple de enjuagar y lavar que casi nunca nos lleva arriba de 5 minutos.

- - -

¿Por qué decidí usar pañales de tela?

Impacto ambiental.

La materia primera de los pañales desechables es la celulosa, lo que implica que sea necesario cortar árboles para su fabricación. Se calcula que son necesarios cinco árboles por niño.

También, si calculamos que un bebé utiliza aproximadamente seis pañales al día, esto supone unos 5.400 pañales a lo largo de sus 30 primeros meses de vida. Esto se traduce en más de una tonelada de residuos por niño. Si sumamos lo que contaminan todos los bebés del país, supondría más de 900.000 toneladas anuales.

A eso hay que sumarle el tiempo que tardan en descomponerse los pañales sucios que echamos a la basura. Se habla de 200 años, algunos hablan de 300, otros de 100. En cualquier caso es muchísimo tiempo.

Componentes CERO amigables.

Hay bebés que sin importar la marca que usen, los pañales desechables simplemente no son para ellos: yo he pensado locamente que son bebés que nacen con un chip distinto y su sistema simplemente ya no tolera ese tipo de cosas, bebés que están hechos para generar un cambio en el mundo hacia la sostenibilidad.

El principal componente que encontramos en un desechable es el plástico: polipropileno, poliacrilato y poliéster. Sin embargo, aunque a las empresas de pañales desechables no se les exige que coloquen una lista con los ingredientes, normalmente encontramos en el empaque frases publicitarias como "tan suave como el algodón". Pero el contacto directo con plástico como el polipropileno puede traer graves complicaciones en la piel que van más allá de una irritación. Además hay que tomar en cuenta que durante el proceso químico de fabricación, queden residuos de algunos solventes y blanqueadores en los pañales.

También, se ha demostrado que dentro del resto de los componentes se puede encontrar: pesticidas, dioxinas y compuestos orgánicos volátiles. Y aunque todas estas sutancias se encuentran posiblemete por debajo del límite establecido y están presentes en forma de residuos, no podemos hacer de lado que estamos hablando de bebés lactantes, neo natos, que son totalmente vulnerables y que tienen 0% de adaptación al mundo, por lo que una cantidad pequeñísima podría causar un daño grave en ellos.

No todos los pañales con una etiqueta ECO no significa que sean menos tóxicos o que no contaminen. Los pañales desechables contaminan y tienen uno u otro componente que no es bueno para un bebé y menos un recién nacido.

Los pañales de tela han revolucionado y NO SON UN PROBLEMA USARLOS:

Los pañales de tela están hechos con la forma de un pañal convencional, la mayoría tienen broches de velcro o plástico para ajustarlos según la medida de nuestro bebé, así que ponerlo y quitarlo es un procedimiento muy sencillo.

Lavar los pañales de tela implica una rutina fácil, solamente se necesita mentalizarse y salir de nuestra zona de confort: quitarnos ese hábito de usar y tirar y cambiarlo por un pequeño esfuerzo de lavarlo. Al final y como en todo, cualquier esfuerzo siempre trae una buena recompensa y creeme, te vas a sentir bien contigo misma/o cuando te des cuenta que tu basura se redujo en una cantidad considereble y que tu gastó disminuyó también de una forma muy considerable.

No necesitas tener muchísimos pañales; aunque hay quienes si los tienen porque aman los pañales y no les interesa gastar mucho dinero en ellos, pero eso ya es un simple gusto de cada persona. La cantidad de pañales que necesites depende de la cantidad de pañales que tu bebé usa por día. Arcoíris en este momento usa de 4 a 5 pañales por día, yo tengo 8 pañales y cada día lavo 4 pañales. No necesito más. Tener más pañales no quiere decir que voy a lavar menos días a la semana porque no puedes dejar los pañales sucios por tantos días, necesitan mínimo un enjuague, así que si enjuagas tus pañales -algo que no te lleva arriba de 3 o 5 minutos-, no implica mayor problema echarlos también a la lavadora y dejar que la máquina haga su trabajo. Créeme que si te esfuerzas un poco nunca te faltarán pañales limpios.

Los pañales de tela te ahorrarán hasta 15,000 pesos durante todos los meses que tu bebé use pañales. En 1 año posiblemente te gastes al rededor de 10,000 pesos en desechables. La inversión en 15 pañales puede ser al menos de 6,000 pesos pero nunca nunca vas a volver a gastar en eso.

Puedes lavar los pañales con cualquier detergente de ropa que sea biodegradable. No necesitas ningún detergente especial carísimo. Tampoco te compres la frase que utilizan todas las personas que no están dispuestas a salir de la zona de confort "pero y toda el agua que se va a usar lavándolos"; la cantidad de agua que se utiliza para fabricar un pañal desechable es más del doble de la que se usa para lavar un pañal de tela.

No importa desde que punto lo veas, siempre va a ser mejor usar un pañal de tela que uno desechable, solamente necesitas convencerte y salir de tu zona de confort.

Si quieres adquirir pañales de tela, puedes escribir a través de este link, para adquirir pañales 100% mexicanos y de producción sustentable.


¡Hola todo el mundo!
Soy Laura y te doy la bienvenida a mi espacio! Aquí encontrarás mi admiración por la naturaleza y mi búsqueda en formar un mundo mejor a través de la crianza y la educación.
Con amor para el mundo
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
Sígueme
Suscríbete para recibir actualizaciones 
y promociones exclusivas
© lalavanda atelier . todos los derechos reservados