Muñecos de apego y su papel en el desarrollo infantil.


Los muñecos de apego son objetos de transición para los pequeños. Se convierten en compañeros en los que ellos depositan cierto afecto, sus penas, sus vivencias; cumpliendo la función de brindarle contención al pequeño cuando se encuentra separado de su madre o de su cuidador. Los ayudan a enfrentar situaciones en la vida que impliquen una separación, como crisis de crecimiento, la entrada por primera vez al colegio, ausencia de la madre por labores, etc. En cualquiera de los casos, un muñeco de apego es el primer objeto transicional que sirve como herramienta para aceptar la realidad objetiva, ajena al pequeño.

Cuando un bebé nace y está cerca de su madre, la percepción real del recién nacido es unitario; es decir, que el bebé cree que la madre o su cuidador y ha sido una creación de él mismo y que es parte de él... conforme el bebé crece y comienza a vivir separaciones con su madre o su cuidador, ya sea porque la madre necesita trabajar o simplemente porque ocurre un instante de desapego, el bebé empieza a darse cuenta que él y su madre y quien lo rodea, son seres individuales y únicos; que no conforman un mismo ser; y esto para el bebé puede se vuelve motivo de angustia.

A partir de los 9 meses, los bebés experimentan una realidad de separación a través de una crisis de angustia (Crisis de angustia por separación), en la que el bebé se da cuenta de que él y su madre o su cuidador, son seres completamente separados e independientes: aumenta su llanto, disminuye sus horas de sueño, se siente frustrado y temeroso, por lo que pueden ser días de mucha demanda para la madre y quienes lo cuidan.

Los muñecos de apego apoyan al bebé en este estado de transición. Nunca sustituyen la necesidad que el bebé tiene de su propia madre ni mucho menos cumplen la misma función, sin embargo ayudan al bebé a comprender que sin importar el hecho de que él sea un ser separado e independiente del resto de quienes lo cuidan, sigue siendo parte de un núcleo que él conforma y principalmente que no está solo.

La adopción del muñeco de apego le da seguridad, comodidad y compañía. Lo ayuda a reconocerse a sí mismo como independiente de los otros seres que lo rodean y es el primer paso para relacionarse con otras personas.

Características de un muñeco de apego.

Los muñecos de apego no son muñecos convencionales. Cumplen ciertas características que son las que los hacen tan abrazables y especiales. Para empezar, los muñecos de apego están hechos siempre con materiales naturales, poco sintéticos. Se elaboran a mano, por lo que a través del muñeco se transmite el cariño y la dedicación con la que el ser humano hace las cosas.

Hay un tipo de muñeco de apego para cada edad. Todas van acorde a las características de desarrollo del pequeño, enfocándose en su desarrollo cognitivo y motor. Se trata de que el muñeco se convierta en un reflejo de lo que es el pequeño por lo que todo puede ir de acuerdo a lo que el pequeño alcanza a comprender.

Los muñecos de apego pueden ser para niñas y para niños. Ya que antes de los 12 años, los pequeños no tienen la madurez sexual y no entra en juego aún la relación hombre-mujer; los pequeños pueden tener muñecos de apego de cualquier tipo (niños o niñas). Para un niño es totalmente indiferente si quien lo acompaña en la vida real, ya sea su madre, padre, cuidador, amigos, maestros o maestras, etc; son chicos o chicas pues él solamente busca el contacto humano independientemente de quien lo represente.

Obviamente reconoce entre niños y niñas, conoce diferencias en el cuerpo humano que caracterizan a uno del otro, pero eso no tiene ningún sentido para él porque ellos simplemente conectan con la individualidad del ser, con el "yo"; y en ese sentido, el muñeco lo percibe como un ser humano, un reflejo de él mismo, nada más.

* * *

En en atelier decidí hacer muñecos de apego pensando en Arcoíris. Cuando iba a cumplir 10 meses de edad, comenzamos con la crisis de angustia por separación y noté que cada vez que iba a darle el pecho, él buscaba un objeto que abrazar... En un inicio se me hizo algo tierno y al mismo tiempo me hacia entender que él sentía la necesidad de contención porque aún cuando estaba cerca del pecho y de mi, algo en su interior sabía que podíamos separarnos, que no eramos uno sólo, que eramos seres individuales y de cierta manera, pienso que literalmente necesitaba sentirse agarrado de algo por su miedo al desapego viniendo esto desde una necesidad emocional.

Pero fue hasta ahora que comencé a coser y que desee hacer muñecos de trapo; y ¿por que no? con toda la intención de que se conviertan en muñecos de apego para los pequeños. Por eso, quiero poner todo mi cariño y mi amor en cada uno de ellos, para que cualquier pequeño que lo tenga en sus brazos pueda recibir esa contención y esa seguridad que por lo que sea que esté experimentando, pueda tener.

¿Cuánto tiempo se recomienda que un pequeño utilice un muñeco de apego?

El tiempo recomendado por especialistas psicólogos, pedagogos y pediatras, es indefinido. Así como el niño elige cuál será su objeto transicional, también debe elegir cuando dejarlo.El hecho de que un pequeño adopte un muñeco de apego es completamente normal, signo de un correcto desarrollo psíquico y no se debe interferir ante él.

Entre los 3 y 4 años, es la edad aproximada en la que un pequeño abandona su muñeco. Sin embargo no es necesario preocuparse si esto ocurre después. Algunos niños lo usan de forma continua y hay pequeños que sólo lo usan ante situaciones de ansiedad como la llegada de un nuevo hermanito, la separación con sus padres, días fuera de casa, etc. También hay pequeños que usan su muñeco por más tiempo.

En el desarrollo de los pequeños nada es arbitrario; todo debe ser a su ritmo pues eso nos marca la pauta en sus necesidades.

* * *

Si tienes interés en adquirir un muñeco de apego, pronto tendré disponibles más muñecos en el atelier con diferentes personalidades, texturas y materiales específicos para cada edad. Puedes ver en los que he ido trabajando aquí :)

Comparte ♥


Suscríbete para recibir actualizaciones y promociones exclusivas
© lalavanda atelier . todos los derechos reservados