La armonía a través de los colores en la primera infancia


Cuando Alan cumplió 1 año recibió algunos juguetes muy lindos, llenos de colores, sonidos y luces. Algunos fomentaban la destreza ocular-manual y vocabulario. Realmente me parecían lindos y estaba convencida de que eran juguetes que favorecerían su desarrollo además de la diversión. Pero conforme pasó el tiempo comenzamos a notar un comportamiento particular al usar los juegos.

Sabemos que un niño pequeño tiende a lanzar las cosas, pero Alan realmente no lograba permanecer un tiempo razonable tratando de descubrir la manera "correcta" de manipular el juguete. Todo terminaba lanzándolo o pateándolo después de unos segundos y, aúnque es pequeño todavía, sabía que Alan necesitaba algo mucho más que juegos con colores dispersos, sonidos fuertes y luces llamativas...

Cuando hice el taller de Pedagogía Waldorf en la Primera Infancia, aprendí cómo influye en nuestras emociones el orden y tonalidades de los colores...

Alguna vez te has preguntado ¿cómo afectan los colores en los niños o los bebés?, incluso ¿te has preguntado cómo nos afectan los colores a nosotros mismos?

Según Goethe, en su teoría le confiere una significación simbólica a cada color, la que a final de cuentas nos hace vivir una reacción emocional y fisiológica: miedo, tranquilidad, armonía, seguridad, tristeza, etc; y aunque la teoría de Goethe no fue aceptada por la ciencia moderna, sí ha sido aceptada por la comunidad artística.

Los colores nos afectan todo el tiempo, en todo momento.

Existe una idea muy generalizada de que los niños se inclinan más por los colores fuertes y sólidos pero ¿realmente son los colores y tonalidades adecuados para ellos?... Si has estado frente a una decoración infantil con tal saturación de colores fuertes y sólidos ¿cómo te has sentido al estar parado ahí?, ¿te sientes tranquilo/a o ansioso/a?

Muchos expertos educadores no tienen idea de como la luz y los colores afectan nuestro cuerpo, especialmente en los niños que experimentan sus efectos en formas muy vívidas. Y es que la capacidad de nuestros ojos para discernir los colores es realmente sorprende. Algo que promueve la pedagogía Waldorf es que el mejor entrenamiento para el ojo es interactuar con colores traslúcidos, sutiles, en vez de con colores sólidos y fuertes.

Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, y ésta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita, mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda armonía de los colores… - Goethe -

Entonces, ¿que colores son los más recomendables para los niño?

Existen algunas teorías que indican que los niños pequeños solamente perciben los colores complementarios. Por lo que si un niño muy pequeño se siente atraído por el color rojo, en realidad está viendo sintiendo su color complementario, el verde.

Nosotros los adultos lo experimentamos de la misma manera, con la diferencia de que dejamos de ser conscientes de ellos. Podría decirse que los colores tienen un mensaje: si observamos el naranja, interiormente vemos el violeta. Con el verde vemos rosa y así con cada uno de ellos. Por cada color que vemos, un color complementario se genera dentro de nuestra mente.

Por eso cualquier juguete y objeto que decore el espacio de los niños, debe tener una gama cromática de color, porque transmiten unidad y armonía. Un objeto del que sus colores no tienen sentido entre si, para un niño pequeño es solamente una abstracción mental.

Cuando estamos en una habitación o aula llena de decoraciones y juguetes con colores salteados, sólidos y muy fuertes, sólo logramos una inestabilidad en el niño.... ¿Comprendemos ahora muchas cosas sobre el comportamiento de los niños en las aulas escolares?, ¿podríamos considerar que la falla no está en el comportamiento del niño sino en el entorno visual que se encuentra?

Conforme hemos cambiado los juguetes de Alan, hemos notado que su habilidad al manipularlos es más centrada, como con más armonía. Se interesa más en descubrir cómo funciona el juguete que sólo lanzarlo.

* * *

Después de esta experiencia nació mi inspiración para trabajar en el Atelier sobre las gamas cromáticas. Realmente quiero ofrecer juguetes y objetos que transmitan al niño -y a la familia en general- armonía y alegría; un ambiente de unidad.

Lo primero que hice fue la gama de colores Arcoíris de Pastel, la cual, ya con conocimiento de como los colores nos afectan a los seres humanos en general (grandes y pequeños), elaboré con muchísimo amor.

Puedes ver todos los accesorios disponibles aquí. También puedes encontrar mobiliario hermoso Wiwiurka, siempre con gamas cromáticas en cualquiera de los colores, aquí. Si quieres adquirir algo para tus peques, puedes escribirme aquí.

Comparte ♥


¡Hola todo el mundo!
Soy Laura y te doy la bienvenida a mi espacio! Aquí encontrarás mi admiración por la naturaleza y mi búsqueda en formar un mundo mejor a través de la crianza y la educación.
Con amor para el mundo
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
Sígueme
Suscríbete para recibir actualizaciones 
y promociones exclusivas
© lalavanda atelier . todos los derechos reservados