Introducción a la lectura -primera infancia-.


Arcoíris hoy cumple 3 meses; hemos estado practicando la introducción a la lectura apróximadamente desde que cumplió 2 meses. La lectura a una edad tan pronta beneficia su desarrollo temprano del lenguaje enseñando al bebé a comunicarse ampliando su vocabulario, introduce conceptos como los números, las letras, los colores y las formas de una manera divertida; beneficia su desarrollo en aptitudes de audición y memoria y les proporciona información sobre el mundo que los rodea. Además, variar el tono de la voz, usar acentos diferentes y efectos especiales de sonido mientras leemos la historia hacen que la conexión entre él y yo sea más interesante.

Los libros que estamos leyendo eran de Cometa -estoy feliz de no haberlos regalado cuando hicimos limpieza de cosas que ya no utilizamos- y nos encantan porque tienen ilustraciones con colores brillantes, ideales para la edad de Árcoíris ahora que ha dejado de preferir el contraste en blanco y negro y empezó a facinarse más por los colores brillantes; además tienen textos muy simples y son cuentos cortos, lo que no se vuelven tediosos para él. La mayoría de los cuentos están hechos de cartón grueso, ya que Arcoíris aún no es totalmente hábil para extender su mano y tomar objetos -para llevarlos a su boca como lo hará más adelante- son perfectos para tumbarnos en la cama, ponerlo por encima y mostrarle las ilustraciones del libro mientras escucha la historia.

Estos son nuestros libros favoritos -o los de Arcoíris- pues son con los que más emoción muestra agitando sus brazos y sus piernas cuando los ve. Algunas veces, cuando la historia termina y dejo de un lado el libro para tomar otro, me pide que lo vuelva a leer haciendo un gesto de disgusto y con un "aaah". Normalmente leemos los mismos cuentos durante varios días. Hasta hoy, desde que iniciamos con la lectura, no hemos cambiado de historias; esto es mejor porque Arcoíris comienza a familiarizarse con las ilustraciones y los textos porque aunque a esta edad él aún no puede repetir palabras, toda la información que recibe se va almacenando en su memoria que está en rápido desarrollo.

Gato tiene sueño. by Satoshi Kitamura. Esta es una simpática y familiar historia donde el protagonista, un gato, lo único que quiere hacer es dormir. Recorre toda la casa, hasta que al final encuentra el lugar ideal..., y por fin, se puede dormir.

Hello Madagascar. by Christopher Corr. Libro de texto simple e ilustraciones para niños pequeños. Muestra la forma en que las personas viven en Madagascar y parte de la vida silvestre. Es publicado por UNICEF.

My first alphabet book. by Lousie Gardner. El alfabeto en inglés para niños pequeños.

Cada casa es diferente. by Emma Damon. Es un libro para levantar y mirar; enseña como todos somos diferentes y como todos vivimos de manera diferente.

De vuelta a casa; Perdido y encontrado; Cómo atrapar una estrella. by Oliver Jeffers. Son 3 libros que cuentan historias pequeñas de un niño que vive increíbles aventuras.

* * *

La parte más bonita de leer cualquier libro es que podemos pasar un momentos juntos, compartiendo algo que lo estimula y lo encausa a una cultura que poco a poco se está perdiendo por el -mal- uso de celulares, principalmente.

Lo que más beneficia de iniciar la lectura a una edad tan temprana es:

Y tú, ¿ cuándo comenzaste a fomentar la lectura con tus hijos ?, ¿ Hay algún libro que les haya encantado y que me recomiendes ?, ¿ Cómo fue su experiencia con la introducción a la lectura ?

Cuéntame todo en los comentarios !


¡Hola todo el mundo!
Soy Laura y te doy la bienvenida a mi espacio! Aquí encontrarás mi admiración por la naturaleza y mi búsqueda en formar un mundo mejor a través de la crianza y la educación.
Con amor para el mundo
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
Sígueme
Suscríbete para recibir actualizaciones 
y promociones exclusivas
© lalavanda atelier . todos los derechos reservados