El teatro en la primera infancia.


Los adultos pretendemos traer al niño al mundo del adulto en vez de hacerlo al revés. Los bebés son sensoriales, emocionales, expresivos, son sonido, color y textura; y los bebés entienden más de lo que parece, pero para lograr atraer su atención a nosotros hay que hablarles en su idioma.

Arcoíris tenía 8 meses exactamente y una amiga me envió un flayer para una obra de teatro dirigida a bebés; más específicamente a la primera infancia. Esto me sonó muy interesante porque nunca antes había visto que una obra de teatro fuera dirigida a niños tan pequeños.

¿Dónde está Isabela? es el nombre de la obra de A la deriva Teatro, grupo mexicano de teatro contemporáneo para niños y jóvenes. La obra ¿Dónde está Isabela? está dirigida a bebés de 0 a 3 años, basada en el juego pre-simbólico de aparecer y desaparecer. Este tipo de juego fortalece las conexiones neuronales encargadas de "la ausencia", lo que significa que un bebé que es expuesto a este tipo de juego logrará mayor capacidad para afrontar las situaciones de ausencia que se presenten en su vida. Toda la obra está hecha específicamente para la primera infancia: la dramaturgia, los sonidos, colores, texturas, el acomodo y hasta la seguridad. La obra fue completamente diferente a lo que yo me esperaba de una obra de teatro; y fue un espectáculo increíblemente hermoso, totalmente interactiva y que lleva a los adultos a conocer el mundo de la mente de nuestros bebés, en donde descubres que un bebé es capaz de centrar su atención al 100% a un evento específico, aunque no lo parezca, simplemente hay que aprender a hablarle en su idioma.

Los beneficios del arte teatral en la primera infancia.

A través de una presentación se crean lazos sensibles e invisibles afectivos que unen a los padres con nuestros hijos. El juego compartido que forma una obra de teatro dirigida a la primera infancia y la imitación de los bebés, nos obliga a adentrarnos en cambiar de roles y de la perspectiva con la que se ve el mundo: ante los ojos de nuestro bebé.

El teatro para bebés, se basa en el juego simbólico, siendo cien por ciento lúdico e interactivo. De esta forma, los bebés presencian diferentes situaciones reales o ficticias ayudándolo a comprender mejor el entorno en el que vive. Al mismo tiempo, un bebé que es expuesto a experiencias estéticas como las que brinda una obre de teatro específica para la primera infancia, estimula su desarrollo cognitivo, que se refiere a los procesos de pensamiento, formando adultos que tengan mucha mayo afinidad de resolver cualquier tipo de conflicto.

Además, por supuesto, fomentar el hábito de las artes y la cultura trae reacciones positivas en el desarrollo psico-social de cada bebé. Las obras dirigidas a la primera infancia, están creadas para que los bebés interactúen tanto con los protagonistas, como con sus padres o acompañantes y con los demás niños.

- - -

A la deriva Teatro es un grupo independiente de De la luna al mundo y no he recibido ningún pago o producto por mencionarlos en este post. Lo menciono únicamente porque es la experiencia que viví.

Para ver un poco de la dramaturgia de la obra, puedes entrar aquí.


Suscríbete para recibir actualizaciones y promociones exclusivas
© lalavanda atelier . todos los derechos reservados