Crianza en Brazos: beneficios del porteo ergonómico + mitos y verdades.


En honor a la Semana Mundial de la Crianza en Brazos, quiero escribir este post para compartir a todas las madres, padres, abuelos y abuelas, tíos y tías, hermanos, hermanas, primos, primas y a todo el mundo, por qué es tan importante practicar el porteo -ergonómico- si queremos construir una sociedad más consciente, sensible, altruista y justa.

--

Antes que nada, quiero aclarar que con este post no pretendo juzgar ni criticar a quienes no practiquen lo que aquí expongo. Estoy totalmente consciente de que todos vivimos en entornos distintos y que criamos de acuerdo a nuestras posibilidades. Es por eso mismo que quiero compartir esta información, para que cada vez seamos muchas más personas que practiquemos este tipo de crianza y combatir tantas creencias erróneas sobre criar en brazos a nuestros pequeños, siendo tan evidente toda la salud mental y emocional que proporciona tanto a madres, padres y bebés.

____________________________________________

¿Qué es la crianza en brazos y por qué hay que dedicarle una semana a nivel mundial?

Primero vamos a hablar de lo que es la crianza en brazos, que está relacionada con la Teoría del Apego, que nos dice que el apego seguro garantiza un correcto desarrollo. A diferencia de la creencia popular que por años ha existido en la que nos dicen "lo vas a malcriar".

La crianza en brazos es el contacto constante con el bebé, ya sea porque lo carguemos en brazos o usando un cargador para bebés, pero haciéndolo de manera constante. Es decir, a cualquier hora, por cualquier motivo, incluso sin motivo aparente, por el simple hecho de que tanto la madre como el bebé necesitan el contacto constante, el abrazo muto, desde el primer instante que se nace. Es la crianza piel con piel entre madre y el infante, quien es colocado en los brazos para ser amamantado y crecer de manera segura en el regazo.

Imagina que eres un ser completamente indefenso y dependiente, vives en un espacio donde las 24 horas del día, 7 días a la semana y así cada mes durante 9 meses aproximadamente recibes solamente amor, calor y contención constantes... todo esto ocurre durante el periodo de gestación para un bebé. De repente, no sabes como ni por qué pero simplemente estás fuera de ese entorno, en donde hay demasiada luz, demasiado ruido, está frío y ya no sientes ese abrazo constante que te protegía ante cualquier cosa...

Laura Gutman dice: que vivimos 9 meses de embarazo intrauterino y 9 meses de embarazo extrauterino. Pues el ser humano es el único animal que aún después de nacido no ha terminado de desarrollarse. Si comparamos este pensamiento con el hecho de como nacen por ejemplo, los cachorros: ellos aún sin abrir los ojos, se arrastran hasta la madre para encontrar la teta y tomar su leche, acurrucarse entre sus patas y buscan ese calor y esa contención que tenían cuando estaban en el vientre. Y eso es lo que pasa con todos los mamíferos, excepto el ser humano. A un bebé que recién nace, hay que tomarlo, abrazarlo y acercarle el alimento porque no es capaz de llegar a él por si solo.

Esto me hace pensar en muchos otros animales: los peces por ejemplo, salen de sus huevesillos y comienzan a nadar por si solos. Un caballo: nace y a las pocas horas se levanta para caminar por si solo. Un becerro: nace y a las pocas horas se levanta para caminar y acercarse por sí solo al alimento que su madre le proporciona. Y así podemos mencionar a muchos otros animales... Pero el ser humano es totalmente dependiente, en todos los aspectos lo es, desde que nace hasta aproximadamente los 9 meses, que es cuando en promedio, comienza a gatear, o arrastrarse o ponerse de pie y trasladarse de un lugar a otro, y que además de manera consciente logra emitir sonidos para llamar a su madre o a su cuidador(a).

Si lo vemos de esa manera, es muy lógica la idea de que los brazos son la mejor herramienta para criar a nuestros bebés. Traerlos cerquita de nosotros todo el tiempo sin importar la hora ni las circunstancias, porque simplemente es la única manera de hacerles sentir cuanto los amamos.

Yo personalmente, no encuentro otro motivo más importante para dedicarle 1 semana completa por todo el mundo a la Crianza en Brazos.

Lamentablemente hasta el día de hoy, no se le da la importancia que tiene al hecho de criar a un bebé en brazos, siempre existen muchos mitos y hay hasta creencias de que existen cosas más importantes que el hecho de brindarle todo el abrazo y la contención que un recién nacido necesita. Para establecer un patrón de apego seguro y en consecuencia criar en brazos, el bebé necesita que la madre o su cuidador(a) tenga disponibilidad constante, que le de apoyo cuando lo necesite, que le brinde un juego interactivo y placentero, y que cubra cada una de sus necesidades sin importar el tiempo ni forma. El adulto necesita tener gran capacidad reflexiva sobre sus propios deseos, conductas y situaciones; constancia y estabilidad en su presencia, disponibilidad afectiva y emocional de forma estable y una respuesta sensible a las necesidades del bebé.

Solamente así puede brindarse una crianza en brazos: siendo conscientes de que lo único y lo más importante tanto para el bebé, para la madre e incluso para la familia, es percibir adecuadamente las necesidades del bebé, interpretarlas y satisfacerlas con rapidez; y que los brazos de quienes lo cuidan son el único lugar donde el bebé va a sentirse seguro y protegido, teniendo como resultado la seguridad en si mismo durante su desarrollo hasta convertirse en adulto.

_

¿Qué es el porteo ergonómico y qué beneficios tiene?

Portear significa: Llevar o transportar una cosa de un lugar a otro a cambio de un porte o precio convenido. Pero en cuestión de bebés: “Porteo es el acto de cargar a un bebé dejando libres los brazos y manos del portador”.

Esto significa que existe la posibilidad de criar en brazos a nuestro bebé aún manteniendo nuestras manos libres, ¿cómo?, con un cargador. Pero no un cargador cualquiera... Bueno, en realidad podemos utilizar cualquier cargador que nos permita mover libremente nuestras manos, como un canguro, por ejemplo. De esta forma podemos brindar una crianza con mucho apego, llevándolo siempre cerquita a nosotros y al mismo tiempo seguir realizando tareas y actividades que son importantes para nosotr@s.

Pero también existen cargadores que no solamente nos dan la libertad de cargar a nuestros bebés dejando libres nuestras manos, sino que al mismo tiempo nos brindan la comodidad de colocar a nuestro bebé en una postura correcta a su anatomía e incluso nos brindan a nosotros una posición correcta para cargar al bebé. Es decir, que aún cuando carguemos a nuestro bebé durante muchas horas, ni el bebé ni la madre o quien sea que lo cargue sufrirán lesiones fisiológicas. Este tipo de cargadores se llaman cargadores ergonómicos y existen de muchas formas, tamaños y colores.

Los cargadores ergonómicos ofrecen ciertos beneficios que un cargador convencional -como el canguro- no ofrecen. Por ejemplo:

- Respeta las normas del porteo seguro: posición fisiológica del bebé, correcta tensión y ajuste.

- Soporte de la espalda adaptable, ya que aportan oportunidad de movilidad para el bebé y al mismo tiempo tienen la capacidad de sostener la espalda y cabeza del bebé si se queda dormido.

- Se adapta al crecimiento del bebé.

- Es cómodo para el porteador y sencillo de usar.

¿Creíste que todos los cargadores son iguales?, pues no lo son.

Pero volviendo a lo esencial, que es el hecho de llevar siempre cerquita a nuestro bebé, sea cual sea el cargador que uses hay algo fundamental: el porteo no es nada nuevo, no es una práctica moderna como lo he escuchado decir de muchas personas -"esas mamás modernas"-. En realidad el porteo se ha practicado desde siempre, desde que el ser humano existe porque es una práctica instintiva. El ser humano está hecho para ser cargado, como lo vimos al inicio del post. Sin embargo a través del tiempo, los estudios han demostrado que cargar/portear a un bebé trae muchos beneficios.

Beneficios del porteo.

Para un bebé, ser porteado trae una larga lista de efectos positivos, presumiblemente mediados por la oxitocina. El contacto es trascendental para la auto-organización física, sensorial y motriz; así como del desarrollo de la personalidad y de las relaciones socio-afectivas del bebé.

Seguridad: después del nacimiento, el bebé reconoce el cuerpo de su madre como su hábitat en donde se siente seguro.

Tranquilidad: Al sentirse seguro, el bebé se mantiene tranquilo. Al saber que su supervivencia está asegurada, no activa sus sistemas de alarma.

Mejora el sueño: Un bebé tranquilo y que se siente seguro, concilia más fácilmente el sueño, sumando sus oportunidades de dormir con mayor calidad. Esto es muy importante ya que durante el sueño, el cerebro organiza las experiencias vividas.

Potencia el apego seguro: Pasar mucho tiempo en contacto directo con el bebé, permite aprender intuitivamente su repertorio de señales, preparando a los padres y madres para interpretarlas y responder rápida y eficazmente, proporcionando al bebé: autoestima y un modelo social saludable.

Adaptación al entorno: Si el bebé conoce el mundo desde los brazos de su madre, padre o cuidador(a): como a su familia y su rutina, lugares que visitan y la sociedad en la que está inmerso; el bebé se siente seguro y acelera su desempeño social aprendiendo a diferenciar entre situaciones amenzantes y las que no los son, porque recibe la información a través del adulto que lo lleva en brazos.

Disminución del llanto: El llanto es la manifestación más intensa de la falta de bienestar. Un bebé porteado llora menos.

Favorece la lactancia materna: El contacto pone en marcha las mismas hormonas que promueven la lactancia: oxitocina y prolactina. Por lo que ir piel con piel cerca del pecho fomenta la succión a demanda.

La lactancia materna como el porteo o la crianza en brazos trae muchos beneficios tanto para la madre, el bebé y la familia en general, pero dedicaré un post exlusivo a la lactancia materna. Si quieres saber un poco sobre la lactancia materna puedes leer este post, pero está escrito desde una perspectiva más de sostenibilidad.

Menor riesgo de depresión postparto: Como el hábitat del bebé es el cuerpo de la madre, es de esperarse que el cuerpo de la madre esté preparado y esperando para tener un bebé encima. Además ya vimos que el acercamiento constante produce oxitocina, sustancia que evita la exposición a una depresión.

_

Mitos y Verdades de la crianza en brazos y el porteo -ergonómico-

Mito: Llevar mucho tiempo en brazos a tu bebé lo "embracila" y lo hará más dependiente a ti: "¡Después no te va a dejar hacer nada!"

Verdad: Llevar a tu bebé en brazos es la mejor forma de criarlo. Como ya vimos antes, el mayor beneficio de criar a tu bebé en brazos, entre muchos que existen, es la seguridad con la que tu bebé va a desarrollarse.

Mito: El porteo deforma la estructura osea de los bebés, ¨sus piernas se harán cascorvas¨

Verdad: El porteo ergonómico favorece la estructura osea de los bebés. La posición fisiológica típica del recién nacido es la ¨postura de ranita¨, por lo que permite que los bebés sean porteados fácilmente sin dañar su desarrollo fisiológico.

Mito: No podrás hacer nada porque siempre vas a traer a tu bebé en brazos.

Verdad: El porteo aporta aumento en la autonomía y movilidad del porteador. Al usar un cargador dejas tus manos libres permitiéndote realizar casi cualquier actividad cotidiana. ¡ Incluso puedes bailar !

Mito: Cargar tanto a tu bebé hará que te duela la espalda y te puedes lesionar.

Verdad: El porteo ergonómico proporciona una higiene postural para el adulto. El recién nacido pesa menos que lo que la madre ha obtenido de peso durante el embarazo, el cuerpo materno está ya preparado para cargar ese peso. Conforme va creciendo, si el porteo es constante, la musculatura se va adaptando progresivamente, lo que junto con la buena postura, resulta un ejercicio de cuidado de la espalda.

* * *

Existen muchos otros mitos sobre la crianza en brazos y el porteo. Estos son solo algunos de los que yo he escuchado. Pero en conclusión, está demostrado que el porteo ergonómico es seguro si se practica adecuadamente y además tiene muchos beneficios. No lo digo yo, no es algo que yo me haya inventado, lo dicen los expertos.

Darle al bebé “muchos brazos” y satisfacer sus necesidades optimiza su desarrollo físico, intelectual y emocional y lo convierte en un adulto más independiente y seguro.

____________________________________________

Toda la información que aquí expongo la he sacado de diversas fuentes y es un rompecabezas hecho con cada una de las piezas que dichas fuentes me han proporcionado:

Si quieres saber más sobre el porteo ergonómico y la crianza en brazos te invito a que consultes lo siguiente:

Laura Gutman es una terapeuta experta en la materia de la crianza y la maternidad consciente. Puedes encontrar material de ella en su sitio web.

También puedes contactarte al Centro Mae, donde cuentan con personal certificado y que puede orientarte.

Te recomiendo la serie documental de Laura Gutman, "El poder de las madres para cambiar al mundo" en donde aborda muchos temas relacionados con la maternidad consciente y la crianza con apego.

Comparte ♥


¡Hola todo el mundo!
Soy Laura y te doy la bienvenida a mi espacio! Aquí encontrarás mi admiración por la naturaleza y mi búsqueda en formar un mundo mejor a través de la crianza y la educación.
Con amor para el mundo
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
Sígueme
Suscríbete para recibir actualizaciones 
y promociones exclusivas
© lalavanda atelier . todos los derechos reservados